El diagnóstico de las enfermedades infecciosas se basa en el estudio de los síntomas y signos clínicos, así como en la demostración de la presencia de su agente productor o de los signos que ha dejado en su contacto con el sistema inmune del individuo. No obstante, el diagnóstico clínico debe ser confirmado por un diagnóstico de laboratorio.
Hay casos en los que la única confirmación de un diagnóstico clínico es el diagnóstico etiológico que se realiza en el laboratorio de Microbiología Clínica y toda la información que este puede proporcionar depende de la calidad de la muestra recibida. Así, una muestra mal tomada, recogida o transportada, determinará un posible fallo puede inducir a errores diagnósticos o a un tratamiento inadecuado.
Por tanto, es esencial que los profesionales que trabajan en el laboratorio estén en continua formación y conozcan todos los aspectos necesarios para realizar su labor eficazmente. Precisamente, este programa formativo contiene material teórico y práctico que se centra en la recogida de estas muestras, para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios que le permitan recoger de la forma más adecuada estas muestras.
La inscripción en esta actividad mixta permanecerá abierta hasta final de edición.
En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.
Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:
Tutor de esta Formación
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (España).
Tutora de esta Formación
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada (España) y Técnico Superior en Salud Ambiental.
Tutor de esta Formación
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Tutora de esta Formación
Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén (España).