El espolón calcáneo tiene una prevalencia relativamente alta que aumenta con la edad y, aunque en muchos casos es asintomático, en los casos que presenta sintomatología la queja principal es el dolor, a menudo acompañado por la limitación de las actividades de la vida diaria (AVD) y por la impotencia funcional que causa para la deambulación.
El tratamiento de elección es el de tipo conservador, siendo el quirúrgico la última opción. Por ello, en la patología crónica del espolón calcáneo en la que el tratamiento conservador ha fracasado, se recomienda el uso de la terapia con ondas de choque, ya que, en caso de que resulte efectiva, evitará la intervención quirúrgica y el riesgo que esta implica, permitiendo una recuperación más temprana.
La terapia por ondas de choque es una técnica no invasiva, segura, con escasas contraindicaciones y mínimos efectos secundarios (enrojecimiento cutáneo, petequias subcutáneas y dolor relativo durante la aplicación). Aunque el tratamiento mediante ondas de choque constituye una última alternativa prequirúrgica, el gran coste de los aparatos dificulta su aplicación sistemática, pero es importante tener en cuenta la relación coste-beneficio. Al constituir un tratamiento que ahorra tiempo, dado que son pocas sesiones, disminuye el número de consultas médicas por recurrencias, así como el consumo de analgésicos y evita muchas veces tratamientos invasivos como cirugías o infiltraciones, con resultados favorables y gran satisfacción del usuario.
A pesar de ser una terapia en auge, son pocos los artículos encontrados sobre la utilización de las ondas de choque en el campo de la fisioterapia para el tratamiento del espolón calcáneo publicados en los últimos cinco años. En concreto encontramos ocho, y tras la revisión crítica de cada uno de ellos, todos mostraron resultados satisfactorios respecto al alivio del dolor tras la aplicación de las ondas de choque extracorpóreas.
Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá a identificar, evaluar y reunir las principales evidencias disponibles sobre la efectividad de las ondas de choque en la fascitis plantar, así como los beneficios que este tratamiento puede aportar a esta sintomatología y el protocolo de aplicación de estas ondas de choque para conseguir los efectos deseados y una terapia segura.
Si desea adquirir el contenido de este curso en formato Libro, lo podrá comprar en la web de RCA.
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.
La evaluación estará compuesta:
El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.
Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:
Tutor de esta Formación
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (España).
Tutora de esta Formación
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada (España) y Técnico Superior en Salud Ambiental.
Tutor de esta Formación
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Tutora de esta Formación
Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén (España).