El alzhéimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en las personas mayores e implica no solo la pérdida de memoria, sino también de ciertas habilidades cognitivas que interfieren en la vida diaria y en la salud mental de la persona con este tipo de demencia y que afecta a quienes le rodean y se hacen cargo de su cuidado y atención, puesto que, en algunas ocasiones, son personas dependientes. Por tanto, tienen la necesidad de utilizar recursos sociosanitarios que les lleven a tener una mejor calidad de vida. Hay más de 47 millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad de Alzheimer.
Todavía se desconocen las causas de esta enfermedad y el porqué se produce. Sin embargo, a pesar de que los tratamientos actuales no detienen el avance del alzhéimer, sí que pueden ralentizar su sintomatología y mejorar la calidad de vida de la persona enferma, así como a sus familiares. Es más, incluso la realización de una valoración cognitiva a tiempo puede influir en que el desarrollo del alzhéimer sea más lento. Las personas con demencia sufren unos síntomas psicológicos y conductuales que requieren de una atención sociosanitaria, cuidados básicos y de una estimulación cognitiva en cada una de sus fases. Algo de lo que se encargan los profesionales relacionados y, en algunas ocasiones, también los familiares de estas personas dependientes.
En este sentido, es fundamental para el profesional, los cuidadores (tanto el cuidador profesional como no profesional) y familiares de personas con alzhéimer, estar al día de las últimas investigaciones y avances que se hacen con respecto a la enfermedad de Alzheimer y las personas mayores que la padecen, así como en su atención sociosanitaria.
Por ello, este programa formativo ofrece material teórico-práctico actualizado sobre esta demencia para que el alumno adquiera conocimientos que le ayuden a una atención adecuada de la persona que padece la enfermedad de Alzheimer. Así, engloba una guía para familiares, orientación de recursos de asociaciones y grupos de ayuda enfocados a esta demencia y sus fases, así como sus síntomas, las últimas novedades relacionadas con aspectos éticos y legales e indicaciones sobre cómo llevar a cabo los cuidados básicos en el domicilio de la persona enferma para que tenga una mejor salud mental.
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
La evaluación estará compuesta:
En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.
Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:
El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:
Tutor de esta Formación
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (España).
Tutora de esta Formación
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada (España) y Técnico Superior en Salud Ambiental.
Tutor de esta Formación
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Tutora de esta Formación
Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén (España).