El alzhéimer es la causa de demencia más común en la actualidad y una de las patologías neurodegenerativas más habituales en las personas mayores de 65 años. Aproximadamente, entre un 60% y un 70% de los casos de demencia son identificados como alzhéimer, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta enfermedad no solo afecta al enfermo, sino también a su familia y a sus amigos, que tienen que aceptar esta nueva situación en su vida diaria. Además, no se conocen todavía cuáles son las causas del alzhéimer ni por qué se produce, aunque sí que está ligada con el envejecimiento y, en la mayoría de los casos, requiere de una atención sociosanitaria. De hecho, este paciente con demencia necesita, en muchas ocasiones, de un cuidador que le acompañe en su vida diaria, ya sea un familiar o una persona externa.
Una adecuada valoración cognitiva es el primer paso para identificar este tipo de demencia, o cualquier otro tipo de deterioro cognitivo, en sus diferentes fases, y también su grado de afectación. Por ello, el profesional debe estar formado en esta práctica y conocer qué herramientas utilizar para cada situación, así como la necesidad y atención especializada que necesita cada persona o enfermo para mejorar su calidad de vida en las diferentes fases por las que pasa.
Uno de los problemas es que no todos los casos son diagnosticados a tiempo. Por ello, una adecuada valoración cognitiva es el primer paso para identificar este tipo de demencia, o cualquier otro tipo de deterioro, en sus diferentes fases, y su grado de afectación.
En este sentido, el personal sanitario debe estar formado en esta práctica y conocer qué herramientas utilizar para cada situación y los tratamientos actuales, así como la necesidad y atención especializada que necesita cada persona enferma para mejorar su calidad de vida en las diferentes fases por las que pasa.
Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado sobre la valoración, el diagnóstico y los cuidados del enfermo de alzhéimer. Desde contenido sobre cómo realizar una valoración integral de la persona con demencia, hasta cómo identificarlas correctamente, hacer una evaluación diferencial y qué tratamientos deben realizarse en pacientes con alzhéimer para mejorar la calidad de vida.
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
La evaluación estará compuesta:
En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.
Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:
Tutor de esta Formación
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (España).
Tutora de esta Formación
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada (España) y Técnico Superior en Salud Ambiental.
Tutor de esta Formación
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Tutora de esta Formación
Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén (España).